martes, 30 de septiembre de 2008

Alteraciones en los ecosistemas


Casi todos los ecosistemas tienen una gran resistencia a las alteraciones y pueden recuperarse.Pero es posible que la agresión sea tan grave que el ecosistema quede alterado irreversiblemente.


---Causas que alteran los ecosistemas---

Un ecosistema estable se puede alterar por causas naturales o artificiales.

*Las causas naturales son incendios espontáneos, periodos largos de sequía, terremotos, migraciones, erupciones de volcanes, etc.

*Las causas artificiales son la deforestación, los incendios provocados, la introducción de especies extrañas, la caza abusiva y la contaminación por productos pesticidas utilizados en los cultivos, entre otras.

Como ejemplo de una de las causas naturales, pondremos esta:


---Las migraciones---

En determinadas épocas del año se produce en la naturaleza un acontecimiento espectacular: las migraciones.Con los cambios estacionales, las condiciones ambientales en determinados ecosistemas se vuelven tan adversas que muchos animales se ven obligados a trasladarse temporalmente de lugar de residencia, realizando, en algunos casos, viajes de miles de kilómetros para encontrar tanto alimento como un lugar seguro donde reproducirse y asegurar la posterior cría y la alimentación de la prole.


Ejemplos de animales:

+ El colibrí: Es un diminuto pajarillo americano que cruza sin descanso el golfo de México,unos 1000km.


+ El charrán ártico: Seguramente el ave migratoria que bate todos los récords.Cruza el planeta de un mar polar a otro, dos veces al año, buscando la estación estival en cada uno de ellos y recorriendo en total cerca de 37.000km.


+ El salmón: Nace en los nacimientos de los rios, donde vive durante años. Luego desciende al mar, desde el que regresa al cabo de uno o dos años,nuevamente a la parte alta de los rios de donde partió, para desovar.


+ La mariposa monarca: Este parece ser el único insecto migratorio conocido.Vive en el norte de EE.UU, desplazándose en el otoño hacia California y México a pasar el invierno, recorriendo más de 5.000 km.


Ejemplos de causas artificiales:


---La deforestación---

Qué es? La deforestación es la desaparición de los árboles de un ecosistema.


Por qué se produce? Tiene diversas causas. Un lugar puede deforestarse porque se talen demasiado árboles, por un incendio, por un prolongado período desequía, etc.


Qué problemas produce? Al desaparecer los árboles, también mueren muchas plantas más pequeñas que vivían bajo ellos. Esto hace que se pierda la cubierta vegetal del suelo, que queda desprotegido y la lluvia y el viento pueden arrancar sus partículas. Con el tiempo, el suelo se empobrece y deja de ser apropiado para que aparezca un nuevo bosque.


--- La caza abusiva ---

Qué es? Se produce caza abusiva en un lugar cuando se matan más animales de los que nacen, causando una grave disminución en su número.


Por Qué se produce? Generalmente se produce por una mala gestión de los espacios resevados para la caza furtiva (fuera de la ley)


Qué problemas produce? El problema más inmediato es que puede hacer que una especie desaparezca de un ecosistema. Si, por ejemplo, se extingue una especie que se alimentaba de otras, estas pueden proliferar en exceso y amenazar el equilibrio del ecosistema.


--- La introducción de especies extrañas ---

Qué es? Consiste en la introducción en un ecosistema de especies que proceden de otro ecosistema.


Por qué se produce? Normalmente se debe a la acción de las personas. Las nuevas especies se introducen para intentar repoblar una zona o para eliminar una plaga.


Qué problemas produce? Generalmente, la especie introducida compite por el alimento o por la luz con las especies que viven en el ecosistema. Si la nueva especie es muy resistente o se reproduce muy deprisa, puede poner en peligro la supervivencia de las otras.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bueno el post, muy bien redactado, y con bastantes detalles bien explicados. Me ayudo bastante! Muchas gracias, saludos! :3

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

Es una de las mejores paginas, gracias por su ayuda ;)

Anónimo dijo...

esta es una muy buena información gracias por su ayuda

Anónimo dijo...

Todo lo que estaba buscando

Anónimo dijo...

no es lo que esperaba pero estoy satisfecho :v

Anónimo dijo...

It helped me a lot and it's not like other pages that do not say anything about the topic, the best page in the world.

Unknown dijo...

Extraudinario la información