jueves, 16 de diciembre de 2010

Energía nuclear, ¿Beneficiosa o perjudicial?

Os dejo un texto de una página bastante interesante que encontré sobre la energía nuclear
dónde opino que explica muy bien y brevemente los puntos más importantes sobre ella:
Imagen propiaVENTAJAS E INCONVENIENTES

Analizar las ventajas e inconvenientes de la energía nuclear és un ejercicio difícil pero necesario para formarse una opinión sobre la conveniencia o no de apostar por la energía nuclear. És difícil porqué la mayoría de los expertos ya estan posicionados a favor o en contra de la instalación de centrales nucleares y al desarrollar sus opiniones tienen una tendencia a la subjetividad.
Aún así, trataremos de contrastar ambas posturas y realizar una lista de ventajas e inconvenientes objetivos de la energía nuclear.



VENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR
Un tercio de la energia generada en Europa proviene de la energía nuclear, esto supone que se emiten 700 millones de toneladas de CO2 y otros contaminantes generados a partir de la quema de combustibles fósiles.
Actualmente se consumen más combustibles fósiles de los que se producen de modo que en un futuro no muy lejano se agotarian estos recursos. Una de las grandes ventajas del uso de la energía nuclear és la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la energía obtenida. Esto se traduce, también, en un ahorro en transportes, residuos, etc.


Al ser una alternativa a los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, evitaríamos el problema del llamado calentamiento global, el qual, se cree que tiene una influéncia más que importante con el cambio climático del planeta. Mejoraría la calidad del aire que respiramos con lo que ello implicaria en el descenso de enfermedades y calidad de vida.


Sobre éste último punto conviene destacar que lo que realmente tiene una influéncia importante con el calentamiento global son las emisiones provocadas por el transporte por carretera y que las que generan la generación de energía por combustibles fósiles són relativamente muy pocas. Aún así, una de las aplicaciones de la energía nuclear (aunque muy poco utilizada) és convertirla en energía mecánica para el transporte.
Actualmente la generación de energía eléctrica se realiza mediante reacciones de fisión nuclear, pero si la fusión nuclear fuera practicable, ofrecería las siguientes ventajas:


•Obtendríamos una fuente de combustible inagotable.
•Evitariamos accidentes en el reactor por las reacciones en cadena que se producen en las fisiones.
•Los residuos generados són mucho menos radiactivos.


INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA NUCLEAR
Uno de los principales inconvenientes és la generación de residuos nucleares y la dificultad para gestionarlos ya que tardan muchísimos años en perder su radiactividad y peligrosidad.
Apenas incide favorablemente en el cambio climático porqué la principal fuente de emisiones es el transporte por carretera.
En los principales países de producción de energía nuclear para mantener constante el número de reactores operativos deberían construirse 80 nuevos reactores en los próximos diez años.

Si bien económicamente es rentable desde el punto de vista del combustible consumido respecto a la energía obtenida no lo és tanto si se analizan los costes de la construcción y puesta en marcha de una planta nuclear teniendo en cuenta que, por ejemplo en España, la vida útil de las plantas nucleares és de 40 años.


Inconvenientes de seguridad incrementados ahora con el terrorismo internacional. Además de la proliferación de energía nuclear que obligaría a recurrir al plutonio como combustible.
Aunque los sistemas de seguridad son muy avanzados, las reacciones nucleares por fisión generan unas reacciones en cadena que si los sitemas de control fallasen provocarían una explosión radiactiva.


Por otra parte, la energía nuclear de fusión és inviable debido a la dificultad para calentar el gas a temperaturas tan altas y para mantener un número suficiente de núcleos durante un tiempo suficiente para obtener una energía liberada superior a la necesaria para calentar y retener el gas resulta altamente costoso.


web: http://www.energia-nuclear.net/
 
Y ahora aquí tenéis un video de Youtube bastante cortito y conciso de un debate en televisión de dos ecologistas franceses con diferentes posturas; uno es de la plataforma Greenpeace, en contra totalmente de la energía nuclear y el otro es de una asociación de ecologistas a favor de esta energía.
 
 
http://www.youtube.com/watch?v=cgWBxBVzp34
 
 
Ahora decidme, ¿a favor de quién estáis?, ¿la energía nuclear incrementa el cambio climático y podría ser peligroso para el medio ambiente?, o por el contrario, ¿creéis que es la mejor alternativa y la apoyáis para cubrir nuestro gasto energético?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien escribes! Esto es un pedazo articulo.

andy dijo...

gracias :)